25 sep. 2007

Cita en Nueva York

La reunión de las ONU en Nueva York debería ser para concertar, para limar asperezas entre los participantes, para avanzar en la implementación de medidas que afecten a los ciudadanos de los países particpantes. Pero, en vez, las declaraciones de los presidentes y participantes notables, es lo que está ocupando el centro de la escena.
La exposición del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, -en la Universidad de Columbia- que supuestamente tendría un tono conciliador -y esto forzado por los religiosos iraníes- terminó siendo un desparramo de conceptos ofensivos. Y no sólo para el gobierno de EEUU, sino para los pueblos del mundo. El concepto más grave fue descreer del Holocausto. "Yo tengo derecho a dudar", "Es un mito" fueron sus afirmaciones. También dijo que si esto no era así, " por qué no se permitían más investigaciones" ¿?
Al ser consultado sobre el trato que el gobierno de Irán les daba a los gays, declaró "en Irán no tenemos homosexuales, coomo en su pais". Al reclamársele que un porcentaje de los 200 ejecutados en penas capitales eran homosexuales, se defendió: "¿Ustedes no tienen la pena capital? Nosotros también". La verdad que pareciera que desaprovechó una oportunidad de aclarar un poco la posición iraní actual. Pero, por otra parte, el rector Lee Bollinger -que fue quien más defendió su visita- lo atacó ni bien se presentó. Por lo del Holocausto y por querer exterminar al pueblo de Israel: "alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel". Ahmadinejad respondió que las palabras de Bollinger eran "un insulto a la información y conocimeiento de la audiencia presente" y que comenzaría su discurso "sin haber quedado afectado por este tratamiento poco amistoso".
¿Se dio vuelta en el aire, Bellinger, y finalmente cedió a las presiones para atacar con sus palabras al iraní? ¿Estaba todo estrictamente calculado, hasta los "entredichos"? ¿Ahmadinejad no pudo y lo afectó el tratamiento brindado por Bellinger, ante un auditorio repleto y miles de manifestantes contrarios a su visita en los alrededores de la Universidad?
Resta decir que el recorrido por América del presidente iraní, continuará. En Bolivia y en Venezuela.

El otro punto importante en la agenda de ayer (para los argentinos) fueron las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre el caso López: "impone a la sociedad una fuerte reflexión". Y un dato más que interesante: declaró que ella tiene la "certeza" de que "en algún lugar hay datos, listas, elementos" que permitan avanzar en la investigación sobre derechos humanos en nuestro pais.
Hoy es el discurso de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se preveía uno con reclamos hacia Irán, sobre que respete el estado de derecho y que colabore en la investigación sobre el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994. Pero no se descarta que el discurso se modifique, a fin de no quedar atrapado en el medio de la disputa que alcanzó su clímax ayer, entre EEUU e Irán.Kirchner solo limitaría el reclamo a la causa AMIA.

19 sep. 2007

Filosofia bloguera y zapatos de rugby

Flickr
La profesora francesa Catherine Kintzler es, además de destacada filósofa, una apasionada del rugby. En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, afirma que "la filosofía, por definición, no excluye ningún objeto. usamos la filosofía para intentar comprender qué pasa a nuestro alrededor y vivir mejor, más plenamente. Y qué mejor ejemplo de plenitud que el deporte, en particular el rugby, que pone en juego todos los aspectos del cuerpo, todo el cuerpo, la habilidad, la fuerza, el combate y la fraternidad...En términos más precisos, el rugby es una actividad dialéctica en la que se debe conciliar lo contrario y a los contrarios. Los movimientos son contrarios entre sí (por ejemplo, hay que retroceder para poder avanzar, las manos para atrás y los pies para adelante, etc) y la pelota es a la vez lo que se debe tener más cerca y más lejos, lo que hay que guardar pegado al cuerpo en el aire y soltar inmediatamente al caer en un tackle".
La filósofa es autora del blog lachoule.blogs.paramourdurugby.com ("blog filosófico sobre el rugby" se anuncia en su portada). En el entrecruzado de al menos dos de sus aficciones, Kintzler sostiene que, en el rugby, "la violencia no está prohibida, sino, por el contrario, requerida, pero de manera canalizada y domesticada, y al no estar reprimida no tiene el efecto de una olla a presión." Pero si bien este deporte alude a la violencia grupal, esa violencia estaría controlada, caminando en una delgada línea.
La blogger le dedica, en la entrevista al diario La Nación, un párrafo a Los Pumas: "Jugaron maravillosamente en el partido de apertura. Fueron astutos, rápidos y libres. Toda la presión estaba sobre los franceses, y su debut fue torpe y febril." No obstante, sus fichas están colocadas en el equipo de Sudáfrica y a la Argentina le augura un tercer puesto, con las mismas chances que Francia y Australia.

18 sep. 2007

A quien corresponda

Flickr

La familia de Jorge Julio López volvió a remitirse a la carta que, hace unos días, le enviaron el presidente de la Nación con motivo del año de la desaparición del albañil y testigo clave a la hora de condenar al ex Comisario general de la Provincia de Buenos Aires. "Mi padre siempre dijo que solo creía en que se debía hacer justicia", declaró el hijo.

El texto de la carta enviada a Néstor Kirchner es el siguiente:

Dentro de pocos días se cumplirá un año de la desaparición de Tito, del cual usted, señor presidente, dijo el 27 de septiembre del año pasado: “Ustedes saben que hay un argentino que fue central en la causa Etchecolatz. Ese amigo López, el compañero López, al cual buscamos por todos lados, casi con desesperación. Quiero que el pueblo argentino sepa el compromiso para que esto rápidamente termine. [...] Sé que algunos no quieren la verdad y quieren sembrar el miedo”.

En diciembre del mismo año, señor presidente, le escribimos una carta contándole de nuestra angustia, impotencia y desesperación. Hoy le decimos lo mismo pero además tenemos bronca, rabia y un dolor que cada día se torna más insoportable por no saber dónde está nuestro Tito.

Como usted sabe, y todos los que nos conocen también, somos una familia trabajadora, humilde y buena gente como decimos acá en el barrio de Los Hornos y no entendemos porqué Tito lleva un año desaparecido en democracia.

¿Cómo puede ser, señor presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?

Señor Presidente confiamos en usted, recordamos sus palabras y el compromiso personal en la búsqueda. Sabemos que le preocupa el tema. Usted ha dicho públicamente: “La desaparición me hizo tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad que me toca, la cual asumo y no la esquivo bajo ningún concepto”.

Usted sabe señor presidente, como lo saben todos los argentinos de bien, que Tito tuvo la valentía y como él decía, “el deber y la obligación” de ir a declarar en el juicio del genocida Etchecolatz, sólo buscaba Justicia, y que los argentinos supiesen de las atrocidades cometidas en esos años.

Usted también dijo en marzo de este año: "Se lo llevaron los de siempre y lo tenemos que encontrar vivo". Justamente es eso lo que le pedimos, no sólo como familia, sino porque, como sociedad, no podemos permitir que un argentino esté desaparecido. Hay que encontrar a los culpables.

Le pedimos a usted, señor presidente, a los jueces, a todos los argentinos que el olvido, que el silencio no caiga sobre Tito.

Desde ya, agradecemos de todo corazón a todos los habitantes de nuestra querida Argentina que puedan dar una pista sobre el paradero o alguien que haya visto algo, recibirán una recompensa de $1.000.000 que entregará el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con todas las garantías de seguridad que requiere el caso.

Una vez más agradecemos a todos los medios de comunicación que se preocupan por difundir información, a todos los que recuerdan a JORGE JULIO LÓPEZ.

No queremos, ni Tito se lo merece, ser el primer desaparecido en democracia.

La familia de Tito

16 sep. 2007

Gisella Barreto no lee No hablamos Igual

Confieso que cuando leí el titular pensé que la modelo argentina se había mandado algún error de tipo cultural que la dejaría en evidencia. Pero no. El papelón habíase producido en la televisión de España al referirse ella a que si un hombre se inmiscuye en temas de mujeres, es un "pollerudo". El programa iba en directo y el público comenzó a reirse, dando cuenta del significado de la palabra allí. Para los españoles, pollerudo es un derivado de "polla", palabra que remite al órgano reproductor masculino pero con connotación despectiva...
Por lo visto, Gisella Barreto no lee el blog de la periodista Laura Pintos, No Hablamos Igual, donde se informan las diferencias idiomáticas entre argentinos y españoles (en uno de los post habla de polleras y faldas). Pintos, residente en España hace cinco años, es autora también de Carpe Diem.
Resulta útil conocer las "traducciones" a la hora de viajar a la Madre Patria. Y ni que decir si se estará en un medio de comunicación.

Más en Diario Hoy, Infobae.

14 sep. 2007

Del vacio legal y tambien solo del vacio

La justicia de la ciudad de Buenos Aires falló a favor de un vecino del barrio de Retiro y ordenó al Gobierno de la ciudad que retire la antena de telefonía celular que está instalada en el edificio ubicado en Arenales 1161. El recurso de amparo había sido presentado con el argumento de los "eventuales efectos cancerígenos de los campos electromagnéticos" que produciría la antena. En el fallo del juzgado N 12 pesó a favor del retiro la enfermedad de cancer y posterior muerte de dos vecinos del edificio de al lado a donde está instalada la antena.
Si bien hay aún un agujero negro (vacío legal) en cuanto a la utilización del espacio aéreo en la ciudad, es también importante la negligencia con respecto a los daños a futuro que provocarían algunos avances tecnológicos. En este sentido, vuelvo la mirada a la necesidad de un análisis más profundo y sincero acerca de a dónde nos lleva esta modernidad.
El Hoy se presenta con geek adictos que sienten que se pierden lo mejor de la fiesta si apagan sus BB 10 minutos de las 24 horas que tiene el día; twitteros, facebookeros,etc que duermen solos los 365 días del año; ejecutivos de telecomunicaciones, fabricantes de antenas, legisladores que "careteando" modernismos sólo se vuelven más corruptos y negligentes; niños con la cabeza embotada de C. Strike y chat multilingue que cuando llegan a jóvenes deben visitar abuelos ajenos en busca de afecto (como ya sucede en geriátricos de Francia).
No sé que es bueno o malo. Pero sepamos que así es.

11 sep. 2007

Letra Viva

La SEA (La Sociedad Argentina de Escritores que preside el poeta Víctor Redondo) presenta hoy el libro con textos de escritores desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. En la Biblioteca Nacional.

5 sep. 2007

Nosotras


Flickr.com


El primer paso para cambiar, dicen, es reconocerse. Aquí, las "instrucciones" anónimas para operar en cajeros automáticos, diferenciadas por género. Son indicaciones machistas, graciosas y tendenciosas. Pero también un punto a favor: muestran la multiplicidad de acciones que somos capaces de ejecutar las mujeres.

Banco Pio, siempre pensando en su comodidad, ha diseñado un Cajero Automático tipo “Auto Bank”, para servirse cómodamente desde su auto.

Usted, apreciado cliente, tiene la posibilidad de extraer dinero sin bajar del coche.

Tenga en cuenta las siguientes instrucciones:


CLIENTES MASCULINOS:

Conduzca hasta el cajero automático.
Baje la ventanilla.
Introduzca su tarjeta y número de clave.
Seleccione el importe deseado.
Retire el dinero.
Retire su tarjeta y recibo.
Cierre su ventanilla.
Retírese.



CLIENTES FEMENINOS:

Conduzca hasta el cajero automático.
Retroceda hasta el cajero automático.
Acerque su vehiculo al cajero.
Avance un metro hasta el cajero automático.
Retroceda hasta separar el cajero del capot.
Baje la ventanilla izquierda.
La izquierda.
La otra ventanilla izquierda
Si tiene mas ventanillas izquierdas dirijase a todas ellas hasta encontrar una que le permita operar comodamente
Tome su bolso, vacíelo sobre el asiento del acompañante y busque su tarjeta.
La tarjeta que necesita dice Banco PIO al frente.
Introduzca su tarjeta en el cajero automático
Asegurese de introducirla por la unica ranura
Así no. Con la banda hacia abajo.
Así tampoco. Gírela 180º.
Pero con la banda hacia abajo.
Introduzca su número secreto.
Está anotado en la primera pagina de la agenda como “número secreto de Pio Auto Bank”.
Introduzca su número secreto.
Presione “CANCEL” e introduzca nuevamente el numero secreto. Ahora sin errores.

C-A-N-C-E-L Nuevamente
C-A-N-C-E-L Nuevamente
Ingrese el monto a retirar
No puede retirar 150.000 Dolares.
No puede retirar 450.000 Pesos
No puede retirar 100.000 Euros
55 no es mutlplo de 10.
Retire el dinero y el recibo.
Póngalo en la billetera.
Guarde el comprobante en algun lugar de la cartera.
Preferiblemente dentro de ella.
Arranque el motor e inicie la marcha.
Ponga la luz de giro izquierda
La otra izquierda.
Retroceda hasta el cajero automatico.
Recoja su tarjeta.
Vacie de nuevo su bolso y coloque la tarjeta en el lugar correspondiente.
Apague el limpiabrisas que accionó con el codo.
Conduzca hacia su destino.
Regrese al cajero por su dinero.
El olor a quemado es del freno de mano. Quitelo
Quite los papeles de infraccion y multa del parabrisas para obetener una mejor visibilidad
Recuerde bajar al niño y al perro
Gracias por operar con Banco Pio
Google