31 ago. 2007

No pueden

En esta semana, los periodistas que se dedican a titular en los medios nacionales estuvieron inspirados. O la realidad les dio buena letra. Algunos titulares jugaron con el doble sentido, otros con la ironía. O con el humor.

Ayer, el titular destacado fue la declaración de Lilita Carrió al diario La Nación (Ed impresa):
"NO NECESITO UN BULLDOG PARA ESTAR ACOMPAÑADA", refiriéndose al fracaso de su acuerdo con López Murphy para una fórmula conjunta con vistas a las elecciones de octubre.

El viernes 24, Minutouno.com tituló, en medio del afaire Wanda Nara y la filmación oculta de su fellatio: "A MAXI LOPEZ, EL NOVIO DE WANDA NARA, EL VIDEO LE IMPORTA UN PITO".

El martes último, titularon: "CHOCO JESSICA CIRIO Y SE COMIO UN DIPUTADO", refiriéndose al choque que protagonizó la modelo (a bordo de su BMW) al embestir al legislador porteño Daniel Amoroso.

El lunes, otra vez Minutouno: "LULA AUGURA 'SEXO FUERTE' CON CRISTINA". El presidente de Brasil, Lula Da Silva, supuestamente pronunciándose sobre la candidatura a presidenta de Cristina K.

26 ago. 2007

El ciber-guru Roy Ascott en Argentina

El gurú de la cibernética y telemática -y prestigioso artista digital- Roy Ascott visita Argentina. Dará conferencias el próximo martes 28 y miércoles 29, en el Espacio Fundación Telefónica. Lo auspician la Alianza Francesa y el Instituto Goethe. Ascott es, además, adepto de la tecnoética como una forma de aprender a diferenciar nuevas formas de conocimiento y desarrollar la ciberpercepción.

El profesor sostiene que no puede existir un ser único e indivisible (tal como pregonaba Freud) sino que todos somos múltiples. La era digital le caería como anillo al dedo a esta capacidad de ser seres múltiples, con diferentes personalidades. Estando en varias realidades a la vez, podríamos exteriorizar todas las personas que existirían en cada uno.

El diario La Nación publicó el miércoles último una entrevista al también renombrado artista digital donde declara, entre otras cosas, que el mayor logro de la era digital es la revolución que significa el poder de "liberarnos del ser, de esa temida idea de un ser unificado con el que Freud y su banda se hicieron ricos".

El programa de las conferencias de Roy Ascott, acá.

22 ago. 2007

Te amo, te odio, dame web

Entre las motivaciones de la gente para crear un blog (y también un sitio de internet) existen los de fanáticos que ponen la mira y hostigan con su odio a personajes mediáticos, periodistas, empresas o empresarios, etc. El abanico de odios posibles es ancho. El blog Muerte a los tacheros cuenta con humor padecimientos que todos los usuarios de taxias hemos sufrido alguna vez: "viene domingueando a lo loco" o "le das un billete de 10, te dice: 'no tenés más chico', enojadísimo!".
Odio a Tinelli pregona: "Tinelli es como Midas, pero todo lo que toca lo convierte en vulgar".
Los blogger Bestiaria y Niño Pol tienen en el blog Bodas de sangre la simpática sección Odios pasajeros, donde el odio mismo tiene sus 5 minutos como objeto de fanatismo.

Si el amor te vuelve idiota, el odio ¿te vuelve inteligente? O acaso los admiradores manifiesten su odio como una posibilidad de mitigar tanta estupidez adoradora.
Los granhermanísticos tampoco se salvan de los "odios" ajenos en la web. Te odio Dorio, dedicado al panelista Jorge Dorio y Muerte a Marisa Brel (ahora out) centrado en la periodista de c5n.

La admiración suele disfrazarse de todo lo contrario.¿Quien no ha dicho:"¡Qué hijo de puta!" cuando quiere decir: ¡qué genio!. Zanoni, en su post Casciari ya me tiene podrido, cuenta cómo lo descoloca el top blogger argentino residente en Barcelona en sus relatos donde, por ejemplo, acusa de su des-felicidad al jugador uruguayo Francescoli.
El periodista cultural Maxi Tomas tampoco se privó de escribir en el diario semanal Perfil "Por qué odio a Spregelburd", donde (contrariamente a su título) destaca las virtudes del joven escritor y autor de teatro Rafael Spregelburd.

Afortunadamente, los "odiosos" pueden visitar la página Descarga tu furia donde se puede despotricar e insultar al gusto de cada quien.

Otros "odiosos":
Odio a Telefónica , Odio a los hombres, Odio a los pitufos, Odio a Laura Ubfal, Odio a Botero

15 ago. 2007

No se puede:

-Quejarse de los blogs que dicen boludeces. Es como quejarse de que existan pésimos programas de tv (y mirarlos, claro).

-Tener sentido de la oportunidad cuando la oportunidad no tiene sentido.

-No llorar en alguno de los días del período.

-Darse tiempo para el "ocio creativo" y no sentir culpa.

-Caminar por Palermo y no empalagarse con los cafés ricos, modas feas y señoras cincuentonas desveladas por si les va mejor el chupín o el talle recto.

-Creer que lo gratis es "gratis".

-Ver a los GH morirse de hambre en vivo y en directo y no manotear algo para comer.

-Llorar y -para disimular- secarse con la manga del sweater arruinando lo que a tanta crema cara le costó conseguir.

-Entender que se fue feliz, cuando ya pasó.

5 ago. 2007

Infame y un nuevo Capote

Flickr

Llega un Capote oportunista y querible en un film que lamentablemente no tuvo sentido de la oportunidad.
Como en una buena película de Hollywood, las competencias y el glamour se superponen y rivalizan. A la ya consagrada "Capote", se le suma este jueves el estreno en Buenos Aires de "Infame", la otra versión sobre la vida de Truman Capote. Este film se ocupa de los años en que el escritor investigó el cuádruple asesinato de una familia de granjeros en Kansas, que luego relfejó en "A sangre fría" (la novela que para muchos inauguró el "nuevo periodismo"). Con Sandra Bullock en el papel de la escritora Nell Harper Lee y Toby Jones como Capote, además de Sygourney Weaver, Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, el bombón 007.

"A sangre fría" fue la novela que consagró a Capote y -según deja entrever el film- la que lo arruinó.
Nell Harper -Bullock- explica la teoría contando que Frank Sinatra declaró sobre Ava Gadner: "'Cada vez que ella canta, muere un poco'. Esto también es cierto en los escritores". Luego de los premios, siempre se les pregunta: qué es lo próximo?
"Lo siguiente puede ser tan difícil. Porque ahora sabes lo que se requiere".

¿Lo que requiere Truman Capote luego de "A sangre fría"? "Un lugar bonito donde podamos divertirnos y ser nosotros mismos".
¿Lo que se requiere para "querer" a Capote? Un film como "Infame". Pese a la diferencia de premios entre una y otra versión.
Google