30 may. 2007

Bestiaria

Por si se perdieron Página\12 del viernes pasado, AQUÍ la entrevista que realicé para Las\12 a Carolina Aguirre, la top blogger autora de Bestiaria.

Como yapa, sus consejos sobre lo que sí o sí debe tener un blog para ser bueno y exitoso.

-Tiene que estar bien escrito. La gente en general escribe muy mal, no saben ni poner una coma, nada. Y en esa forma en la que entregan el mensaje, nunca va a llegar a buen puerto. No importa lo que tengan para contar. Para mí una chica que pone 40 puntos suspensivos en cualquier lugar, cada tres cosas, no le puede ir bien nunca.
Yo no conozco ningun blog de los top, que esté mal escrito. Que tenga errores de este tipo. No hay. No funciona eso.

-Tiene que tener una idea. Me parece que los blogs que funcionan son de ideas, con algo para contar. Y que no sea lo mismo. Porque el que llega ahora no llega primero. Ya hay blogs sobre todo. Tiene que tener -más allá de lo que quiera contar- una manera de hacerlo que genere lectores esperando ese blog. Unos lectores que “necesiten” ese blog. Por ejemplo, Lola Copacabana es muy famosa pero a nivel suscriptores no funciona justamente por eso. También por el acoso de los medios se vuelve cada vez más hermética y pone post que no sabés ni qué está escribiendo. Es un blog que pueden leer algunas chicas. Pero vos entrás y no entendés la mitad de los post.

-Es importante que sea lindo (y esto es medio una "guachada" pero es así). Yo no sé si puede prosperar un blog feo. Cuando entro a un blog y está desorganizado, con todas las cosas corridas para un costado, que han escrito ‘así’ sin acento… lo cierro. Entonces la persona que va a poner un blog va a tener que tomarse el trabajo de leer unos tutoriales, ponerlo bien, que sea fácil de leer. Que el contenido no esté posteado en un fondo negro, con una letrita así chiquitita, porque no lo va a leer nadie. No hay forma de que ese blog funcione. El lector no se queda mucho tiempo ahí.

-También, ver si el otro quiere leer eso. Muchas bloggers pecan de herméticas: “X me llamó y me dijo lo de siempre". Después una frase en inglés, un pedazo de canción. Y listo. Nada más. Dan ganas de decirles: ¡Escribítelo en un .doc en tu computadora! Porque eso no es para mí.

-Hay que saber para quién se escribe. Mi marido, por ejemplo, tiene un blog muy chiquito y no pone links (o vínculos resaltados que remiten a otras paginas web). Y él sostiene que el lector que no se toma el trabajo de ir al Google o a cualquier otro buscador para conocer algo más sobre lo que él escribió, es un lector que a él no le interesa. Que no es un lector para él.

22 may. 2007

Nuestro diario deja vu



Si no fuera porque recordaba que había bajado la escalera, abierto la puerta del descanso y sentido el viento que desde la calle se colaba por la puerta de entrada, hubiera jurado que el diario que tenía entre manos era de otro día. Pero no. La Nación tenía fecha de hoy. Esta tapa ya la ví -me dije. Sí. Y podría haberme pasado con cualquier otro diario impreso. Porque los titulares que tenía en mi mente no eran los que daban cuenta de la intervención del gobierno sobre el Enargas, sino los de la quita de la concesión a Metropolitano, o sea al ferrocarril Roca y al Belgrano Sur.

Me alarmo. Esta mañana me ha resultado más fácil, ¡más cotidiano!, encender mi mac y leer las tapas on line de los periódicos que tengo en mi barra de favoritos, que bajar a buscar el querido La Nación.

Ya habían existido señales de alerta. Más de una vez me habían preguntado: -y el diario? . Ay! Había olvidado subirlo.
Sabía que secciones leería: la entrevista a los intelectuales (si había una). Las cartas de lectores. Alguna crónica o las notas a pequeños emprendedores. El pantallazo general de la campaña porteña. Las notas sobre conflictos internacionales, si había una con una mirada "personal". Es decir, escrita desde el lugar por un periodista directamente -no refritos de agencias-. Pero todas esas notas -aún para mí, que tengo la urgencia de la información pero no tanto- podían ser leídas en cualquier momento del día. O mañana. Pero cargaban con una certeza: iban a ser leídas sin la urgencia de la inmediatez pero con la virtud de la dedicación.

¿Cuánto tiempo más les llevará a los diarios impresos aumentar sus notas editoriales y los contenidos de crónicas con mirada personal? No les quedará otra. Como información neta, serán cada vez más innecesarios. Lo siento, pero es la realidad.

El diario de ayer, para el nuevo concepto de diarios impresos, no será obsoleto. La seguridad y valoración de la lectura será una virtud adicional para los matutinos que apuesten al cambio. El periodista que conjugue su oficio con el enriquecimiento de la información on line, será el periodista más atractivo para el nuevo tipo de diarios que sí o sí llegará.
Un lector fiel, será su premio.

19 may. 2007

Preguntas sabáticas

-¿Era un meteoro o la bolsa del Coto para Nino?

-Postear algo como la gente o mantener activo el blog con post dignos de quien tiene por costumbre ir al baño con un libro y como se lo olvidó...

-¿Modernos impostados o ridículos posteados?

-¿Dedo acusador o mano en la lata?

-¿Experiencia religiosa Carrió o Aquí Suiza Macri?

18 may. 2007

Rea-lidad

Realidad e hipocresías de la vida diaria:

1-Los que ocupan puestos llamados "políticos" (los puestos) en el Estado Nacional y durante las épocas de campañas usan las oficinas públicas como supuestos "bunker de campaña" de 4a., incomodando a los empleados que todavía creen en que un organismo oficial puede escapar de la burocracia ¿Y de la corrupción?

2- Los que sostienen que "lo de Formosa" es una conducta habitual en la sociedad actual, pero no quieren ni escuchar hablar de la existencia de corrupción sexual.

3- El equivocadísimo concepto de los que se piensan que si alguien reclama un poco de prolijidad en la gestión pública, tiene que ser macrista.

4-La perversión -igualmente menos graves e hipócrita que las anteriores- de permitir la inclusión y permanencia de un psicótico y abstinente en la casa jaula televisada.

5-Los personajes públicos que no soportan admitir que otro pueda elegir: no ser promiscuo, no ser figuretti, no ser corrupto y además de todo eso no ser estúpido.

16 may. 2007

A-cerca



No he dejado de postear porque estoy escribiendo un post explosivo.
No he dejado de postear porque mi oficio periodístico me lo impidió.
No he dejado de postear porque me ocurrió alguna cosa que ocupó todo mi espacio.

He dejado de postear porque he descubierto que soy procrastina. O sea, que la procrastinación me puede.
Postergo todo lo que esté a mi alcance postergar. Basta que algo apenitas manifieste su condición de problemático para que lo haga a un lado. Lo aplace. Diga -y me diga- "luego me fijo". Y, a veces, nunca más. Las explicaciones oscilan entre miedo al fracaso, miedo al éxito o indecisión.

Algunos sostienen que los remedios de antes son los más efectivos y que resulta óptimo repetirse la frase "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". ¿Pero es que no entienden que la indecisión es una parte importantísima del problema? A los procrastinizados se nos puede ir el día con una sola pregunta:¿qué debemos hacer? Eso sí, debo admitir que una vez que la resolvemos no nos mueve nadie de nuestros 13.

He buscado en internet alguna autoayuda de emergencia. Pero el link que decía: "la solución contra la desidia" había sido dado de baja. Sólo hallé una página que se ofrecía a hacerme un test para conocer mi nivel de desgano. Pero era en inglés. Y a esta altura ya entenderán que la desidia, sumado al determinante dato de que mi profesor de inglés en el secundario fue el cura Von Wernich (aunque esa historia no la contaré ahora), me ha impedido aprender ese idioma. Y el traductor de Google no llega hasta las ventanas emergentes.

Al menos mi procrastinación y mi desconocimiento de idiomas foráneos me ha dado una ventaja: No sufro de intercrastinación, un mal que afecta a la mayoría de los geek (categoría en la que tampoco entro por las razones arriba explicitadas). La intercrastinación es el perdedero de tiempo de los que trabajan en medios digitales, de los que son adictos a la web o especialistas en gadget. Postergan responder ese mail o clasificar la información que han ido recogiendo y por cada búsqueda concreta pierden el triple de tiempo en sitios intrascendentes hasta para el que los escribe.

Lamento si con esta información alguien descubre lo que no sabía -hasta ahora- sobre sí mismo (parece que "la comunidad" no para de crecer).

No es que no haya temas sobre los cuales postear. Los políticos en campaña nunca nos privarían de semejante placer. Tal vez, mañana.

9 may. 2007

La mosquita muerta no existe


www.flickr.com

En una entrevista concedida al diario La Nación, la antropóloga francesa Francoise Héritier explicó que "la debilidad de la mujer es un mito". " La única diferencia entre el hombre y la mujer es la capacidad de procreación. Y ésa es la causa de todo lo demás." La fragilidad de la mujer existe durante el embarazo, el amamantamiento y los primeros años de sus niños, sostiene. Pero -dice- no es suficiente para "justificar el sometimiento de la totalidad del sexo femenino al masculino en todas las edades de la vida".

La antropóloga estructuralista, que fue entrevistada por Luisa Corradini en su residencia en París, dijo que la anticoncepción es "un formidable instrumento de liberación" que no siempre es valorizado en toda su significación. Y que fue aceptado por los hombres "porque no se dieron cuenta de lo que hacían".

La entrevista en:http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/Nota.asp?nota_id=906916

4 may. 2007

Lo que se hereda no se hurta

Cuando lo que mata no es la humedad, ¿es la somatización? Again...

La politica de GH


www.flickr.com

No son pocos los blogs que están dando cuenta que una de las candidatas al primer puesto de Gran Hermano es la hija de quien fuera represor y mano derecha de Bussi durante la dictadura. Ser hijo no garantiza nada. Se puede ser sólo h o h de p.

Pero algunos blogs van más lejos en la información y también dicen que Telefé quiere a Marianela como ganadora porque les resulta 'políticamente correcto' a los supuestos "aliados", Blumberg y Macri (entre otros).

Además, Marianela estuvo desleal. Ok. Diego ya vimos lo que es (en cuanto a modales y violencia, sobre todo). No es un "tumbero" tampoco. Y, sobre todo, ya está afuera.

Ante todo esto: ¿No empiezan a ver cada vez con mejores ojos a Juan, que al fin y al cabo no jodió a nadie y está demostrando que así y todo (sí, con acusaciones de boludo incluidas) se puede 'llegar' ?.

Dijo el etnólogo Marc Augé en La Nación el otro día: "El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo". Casi casi que cierra el círculo con "cada casa es un mundo". Pero esto, parece que ahora es mucho más literal que hace unas décadas.

¿Alguien que construya el mundo (o TU mundo) de qué manera, elegirías? Eso es lo que habría que preguntarse en el caso de la casa de GH.

Bueno... es lo que hay.
Entrenemos. Dentro de un mes, el voto es obligatorio.

2 may. 2007

Para Bergoglio que... ¿lo mirara por tv?


www.flickr.com

El Ministro de Salud y primer candidato a legislador por el kirchnerismo, Ginés González García, se expresó en contra de lo dictaminado por la justicia de Tierra del Fuego en cuanto a suspender la entrega del anticonceptivo "píldora del día después". La pastilla se entrega gratuitamente mediante el plan de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio.

El ministro adelantó que apelará la medida y exigirá el traslado a los tribunales federales. La medida cautelar había sido reclamada por el Defensor de Menores De Martino.

"Este señor ( De Martino) es un fanático religioso y es un agresor de mujeres, no un defensor de menores" porque "la píldora es anticonceptiva, no antiabortiva", dijo el candidato.

Más info: www.perfil.com
Google