19 dic. 2007

Salir de la burbuja




Cuando pensé en el 19 y 20 de diciembre, pensé -una vez más- en Argentina Ahora o Nunca. Me dio culpa, inicialmente, referirme a los documentales de un extranjero para unas jornadas patrióticas y dolorosas como pocas: Muertos, heridos, pueblo en la Plaza de Mayo durante días, gendarmería, caballos y animales atropellando -literalmente- a las Madres de Plaza de Mayo...Pero en seguida comprendí todo. Este tema corrobora mi teoría de la burbuja: Para ver un hecho con claridad, con celeridad, con objetividad, no hay como salirse de la burbuja que lo contiene.
Una parte de la sociedad lo vio, lo sufrió y aprendió. Otra, tuvo una postura de falsa solidaridad, en la que en vez del prójimo lo único que le importaba era que sus ahorrros se hubieran quedado en un corralito bancario y que el dólar que en la pizarra de las casas de cambio decía valer 3 pesos, el banco se los reintegrara a 1,80.
Dieron mil cacerolazos pidiendo que se vayan todos. Pero tendrían que haber reclamado: "basta de corralito" y "denme mis billetes". Hubiera sido más claro. Más acorde con la insensibilidad que suele reinar en Argentina (que vió con una rapidez inédita convertirse a los cartoneros en parte del paisaje urbano). Algo se aprendió, pero no mucho. Es que, aquí, no salimos de la burbuja ni en pedo.

4 comentarios:

Musgrave dijo...

Paula no siempre hay que salir de la burbuja.
By the way, muy bueno el post

escriba dijo...

Creo que quedó como un piso no se permitirá volver a perforar (espero). No es tanto, ni tan poco.
Saludos

Paula Carri dijo...

A Musgrave: para mí hay que salir para tener plena noción de lo que significa estar adentro. Qué sé yo...
A escriba: Acá "tocarle el culo" a la clase media es igual a tocarle los ahorros. No nos comprende a usted ni a mí, seguramente, aunque seamos clase media. Pero sí a muchos...

Yo Extranjero dijo...

Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! ;-)

Google