17 dic. 2007

El caso Febres

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pasó a retiro a Carlos Fernández, Jefe de Prefectura. La confirmación del retiro se produjo hoy cuando fuentes de presidencia declararon que "las causas del relevo son múltiples".
Carlos Fernández, que ya estaba en la mira oficial por ser el que ordenó la represión a los trabajadores del Casino Flotante hace pocos días, es cuestionado por el tratamiento privilegiado que recibía el represor Héctor Febres -quien fue encontrado muerto en su celda, envenenado con cianuro sólo 4 días antes de recibir sentencia en el caso de violaciones a los derechos humanos- (entre ellas apropiación de menores).
La viuda de Febres, Stella Maris Guevara, y sus dos hijos Héctor Daniel y Sonia Marcela, se encuentran detenidos desde el viernes pasado. Ya prestaron declaración y en ella habrían manifestado dudas acerca de un "amigo" del represor. Este amigo está detenido, al igual que el Prefecto Mayor Rubén Amado Iglesias, prefecto de la Zona Delta.
Febres era uno de los represores que decidía la entrega de bebés de madres secuestradas durante la última dictadura militar argentina y conocía el destino de niños que aún no han sido recuperados por sus familias originales. El represor, durante el juicio, había manifestado "yo sólo no me voy a hacer cargo de todo". Según fuentes calificadas, la apropiaciòn de bebés llegan hasta los hijos del propio represor, sobre los cuales hay dudas acerca de su propia filiación. La hija de Febres -siempre según fuentes calificadas- habría tenido conversaciones esclarecedoras, con el propio Febres, acerca de su origen. Producto de estas conversaciones fue que recibiera amenazas con mensajes hacia su padre "recordale que el silencio es salud", le habrían dicho.

5 comentarios:

Diego F. dijo...

Y se están llevando el secreto a la tumba: ¿dónde están los cuerpos de los que se chuparon? ¿quiénes son los 420 hijos que todavía siguen apropiados por haber sido regalados como cachorritos?

Lo peor es que el gobierno no está tomando medidas para averiguar esto, de hecho la justicia, además de permitir la fusión Clarín-Cablevisión, le regaló a Ernestina Herrera de Noble la posibilidad de seguir como si nada, sus supuestos hijos no deberán sacarse el ADN. Es tremendo.

Muy bueno el post.

Saludos

Jorge Y. de la G. dijo...

Paula: te felicito por el post y por tu blog en general.

Aprovecho que escribís en Página para mandar por tu intermedio un tirón de orejas para el Tuni Kollman. Que ayer se mandó un moco que se trasladó a la tapa: no es cierto que el cianuro depurado "marca la intervención de un químico" o que sea difícil de conseguir. En cualquier droguería para laboratorios se puede conseguir cianuro de potasio de alta pureza, es cuestión de buscar una en la guía telefónica y preguntar.

Muchos saludos.

Leo dijo...

El HDP si no habló hasta ahora iba a hablar? alguien prefiere pagarle la comida estando adentro de una carcel? (desconozco la edad pero calculo que encima le iba a tocar arresto domiciliario)
Quien sea que haya sido complice ahora es tan culpable como él. A la justicia no deberia temblarle el pulso.

Paula Carri dijo...

A Diego F. Y sí, es un camino largo y bravo. Hay de todo...ojalá haya justicia.
A Lobo estepario (Jorge) Gracias por los halagos. A Kollman no lo veo, yo entrego y me voy corriendo (antes que lo lean, vió?). Y cuando puedo, mando por mail. En qué estábamos? Ah, sí, su blog también está muy bueno.
A leo Febres Andaba por los 65...

Jorge Y. de la G. dijo...

Paula: no hay problema, igual seguro que mucha gente del diario lee tu blog y capaz que por ahí Kollman se entera.

Muchísimas gracias por tu elogio. Un besote.

Google