2 nov. 2007

Como caramelos

Flickr
Veía tomarlas a su abuela con regularidad. Era una cajita sólo apta para mayores. Pero ella, con sus 5 años, quiso probarse las ropas de adulto. No eligió los anillos de su madre - o de su abuela- ni sus tacones, como tantas niñas. Ahora el signo privilegiado de adultez para ella lo representaba esa cajita que contenía blisters de pastillas. Así que tomó una de las tiras y se la llevó al Jardín de Infantes en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Le convidó el ansiolítico y antifóbico Alplax (que contiene Alprazolam) a 6 niñas de 5 años. La primera que ingirió el miligramo notificó a las demás que su sabor era horrible: "tiene gusto feo, no me gusta!". Las otras no llegaron a tragárselo. La maestra del jardín entendió que algo estaba ocurriendo. La pequeñas fueron atendidas en el Hospital de Niños, donde las trataron con carbono (para evitar la absorciòn del medicamento) y leche de magnesia para evacuar sus restos. Esto ocurrió el último martes a mediodía.

Obviamente no fue la intención de la abuela facilitar el acceso de la niña al peligroso medicamento. El remedio sólo estaba allí, como un elemento más en la cotidianeidad de tantos ciudadanos. Hay 1.150 millones de dosis anuales vendidas en ansiolíticos y son la mayor fuente de ingresos de la industria farmacéutica. Las mujeres, como ya lo he contado en este blog y en Las12 (Página12) son las que son en mayor medida vulnerables a casos de ansiedad, fobias y depresiones.

De una medicación adecuada, con un tratamiento correcto al uso de ansiolíticos como si se tomara una infusión nocturna -o matinal-, no hay tanto trecho en la sociedad actual. Esa es la verdad. Pero es un medicamento: con sus pros y sus contras. Debería tratárselo como tal. No dejarlo en mesas de luz ni en la cocina. Y no predicar con el ejemplo, mostrándole a los pequeños que eso es lo que les espera para cuando sean adultos.

7 comentarios:

FANSHAWE dijo...

por lo menos fue por decision propia. pensa que en africa pasa lo mismo pero a los pibitos les hacen probar los medicamentos casi cual conejillos de indias......
pero en este mundo es mas terrible que secuestren a maddie porq es rubia e inglesa que el hecho de que en niger se mueran uno de cada 4 chicos de menos de 5 anios (en realidad mas, la tasa de mortalidad infantil es del 27% casi).

Paula Carri dijo...

En MI mundo es igual de terrible que secuestren a un niño en cualquier parte del mundo y del color que sea, que traguen medicamentos a los 5 años -cuando aún no son capaces de discernir si eso es bueno o malo-, que otros mueran de hambre...
Gracias! (por visitar Aryentina) Y muy bueno tu blog.

FANSHAWE dijo...

tu blog me impresiona. especialmente algunas notas, como las que publicaste en pagina de von wernich. creo que asumis tu rol con valor y con seriedad, cuando caer en posiciones maniqueistas seria facil y hacer demagogia seria un medio para lograr prensa. te felicito por eso, me muestra a una persona con gran entereza.
con respecto a este post, yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que decis, es terrible que secuestren a un chico en un lugar donde los recursos son suficientes para garantizarle seguridad, como lo es que otros tambien con posibilidades sociales y economicas sean sometidos a ese maltrato y exposicion y terminen tomando al-plax.
con mi comentario intentaba ir a otra cosa. me parece aun mas terrible que el mundo deposite sus ojos en una nena secuestrada solo porq es rubia, inglesa y de una "familia bien" y que pase por alto los estragos que se hacen a diario en africa, en asia o en otros olvidados confines tercermundistas.
claro, no hay identificacion con un chico de burkina faso que muere de inanicion, entonces es mas facil pasarlo por alto, pero no significa que no pase.

te voy a seguir leyendo, me gusta como escribis.
saludos

Paula Carri dijo...

Fanshawe: Sí, absolutamente de acuerdo. Y me imaginé que iba por ahí tu comment anterior. Pero debía remitirme a las palabras que leía. Es tristísima la situación de los niños en Africa. Con respecto a los "confines tercermundistas", aquí con los indígenas (los tobas al menos) también hay una situación de abandono por parte del Estado y serios problemas de desnutrición que han llevado a la muerte. Y sí, entre poner el punto en una decisión de Estado o en una abuela q no puede dormir, o en la solidaridad del ciudadano, muchos medios eligen la opción más facil.

Bepo dijo...

Paula: Llegué a vos linkeando como todos. Me gusta tu espacio, tu prosa y manera de ver los temas. Será por eso que me quedé y no seguí saltando hacia otros blogs. espero leerte mas seguido. Volveré para que así sea.
Saludos.
Bepo.

Paula Carri dijo...

Bepo: gracias!! Me encanta que te hayas quedado un rato aquí. Y que regreses!
saludos

FANSHAWE dijo...

es que esto tiene un problema detras que es la cuestion de la distancia. para la seniora gorda que sale en bata a baldear la vereda es mucho mas grave que se resfrie el canario de su vecina que un genocidio de un millon de persona en ruanda, si ni siquiera sabe donde queda ruanda, ni siquiera sabe que existe ruanda.
los medios de comunicacion y las versiones capitalistas del estado fueron encargandose de esta estupidizacion forzada de la poblacion, llenandola de golpes de efecto y aspiracionales, y alejandola de cosas que puedan impulsarla a cuestionarse cosas.
es terrible, pero es asi.
hoy todos ven gran hermano y tinelli.

Google