9 oct 2007

Von Wernich: la Justicia y la Iglesia

Flickr

A horas de dictarse sentencia en el juicio al ex Capellán de la Policía Bonaerense, presbítero Christian Federico Von Wernich, están pronunciándese -desde ayer- los alegatos de la querella y de la defensa. En la jornada de ayer, los querellantes pidieron la prisión perpetua del áun sacerdote de la Iglesia Católica. La fiscalía pidió la perpetua pero, en el caso de la desaparecida Morattini, pidió la absolución. Basó su pedido en un testimonio de un testigo que dijo verla trabajando en un banco en el año 1993. Además de la improbabilidad de lo declarado, la Fiscalía debería recordar que hubo una serie de búsquedas de sus familiares que incluyeron la certificación de "presunción de fallecimiento" y etc, dictaminados por la misma Justicia de la que la Fiscalía forma parte.

Con respecto a la pronunciación de la Iglesia Católica, es oportuno recordar la nota publicada por el diario New York Times, escrita por Alexis Barrionuevo el día 17 de septiembre de este año, que comienza relatando -a raiz del testimonio del cura Rubén Capitonio durante el juicio- "Hizo lo que pocos". "Con una simple cruz de madera colgándole del cuello, el sacerdote Rubén Capitonio se sentó ante el micrófono e hizo lo que pocos curas se animaron a hacer antes que él: condenar a la Iglesia Católica por su complicidad en las atrocidades cometidas durante la guerra sucia en la Argentina".
En otro párrafo de la nota, Barrionuevo contrasta la posición de la iglesia de Argentina con la de Brasil y Chile que sí condenaron públicamente los gobiernos autoritarios y "trabajaron para salvar de la tortura y la muerte a los perseguidos".

Se esperan hoy las palabras del acusado Von Wernich, en el marco del Juicio. También se espera a la Iglesia Católica, que aún no ha llegado al juicio que la tiene como protagonista. El acusado no ha sido exonerado -ni siquiera suspendido- de sus filas. Tal vez con la sentencia pronunciada, la Iglesia se anime a un sinceramiento sobre su accionar en la dictadura. Un pronunciamiento que indique que ha dejado de mirar para otro lado mientras el pueblo y la justicia se encaminan hacia la constitución de un pais en serio.