30 oct 2007

Elección



Votamos (que no es poco). Y ganó Cristina. Ganó Kirchner. Ganó la continuidad: Muchos de los integrantes del gabinete nacional permanecerán en sus cargos. Hasta ahora, informalmente se dice que serán Peirano en Economía, Taiana en Relaciones Exteriores, Alicia Kirchner en Acción Social, Carlos Zannini en la Secretaría Legal y técnica.

Cristina al gobierno, Kirchner al poder?
No creo que sea tan así. Pero Kirchner estará presente en la próxima administración es casi un hecho: "Jefe de Protocolo no será, seguro" declaró Cristina (en tono de chiste) acerca del futuro del actual Presidente. Será su próximo destino como jefe de este aggiornado "peronismo" -como le gusta decir a mujer-? Tal vez.

Pero además de votar en todo el territorio de la Argentina, los compatriotas residentes en el exterior también podían emitir su voto. Esta posibilidad es producto de la Ley 24.007/91, que se puso en práctica por primera vez en 1993. Si bien la falta de papeles de residencia no fueron excluyentes para la votación -previa inscripción en el padrón- estos datos quizás pesaron a la hora de la anotación. Fuera de Argentina podía votarse en la elección de presidente y vice.

Del millón de argentinos que viven en el extranjero, 45.508 se registraron para emitir su sufragio. En España es donde se registró la mayor cantidad de votantes, a la par que en Estados Unidos y seguidos por Francia.
Algunos resultados computados hasta ahora son: En la ciudad de Nueva York se impuso Cristina Kirchner con el 40%, seguida de Lilita Carrió con el 22%. En España, donde viven 250.000 argentinos y se empadronaron 6.000, también hasta ahora se impone Carrió.

Primera vez:
Para todo hay una primera vez, dice el refrán. Hasta ahora era un hecho inédito en todo el mundo, que una mujer resulte electa en voto popular suceda en el poder a su propio marido.
Otra: por primera ve en la Argentina, los presos sin sentencia firme han podido emitir su voto. Esto fue producto de una presentación judicial del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)que data del año 1998. La Ley 25.858 fue sancionada en el 2003 y por esto es que el domingo 860 presos votaron en penitencierías del pais. Pese a que podrían haber votado 22.000, la mayoría no tenía el documento en condiciones. Este será el impedimento a superar para el siguiente comicio.