25 sept 2007

Cita en Nueva York

La reunión de las ONU en Nueva York debería ser para concertar, para limar asperezas entre los participantes, para avanzar en la implementación de medidas que afecten a los ciudadanos de los países particpantes. Pero, en vez, las declaraciones de los presidentes y participantes notables, es lo que está ocupando el centro de la escena.
La exposición del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, -en la Universidad de Columbia- que supuestamente tendría un tono conciliador -y esto forzado por los religiosos iraníes- terminó siendo un desparramo de conceptos ofensivos. Y no sólo para el gobierno de EEUU, sino para los pueblos del mundo. El concepto más grave fue descreer del Holocausto. "Yo tengo derecho a dudar", "Es un mito" fueron sus afirmaciones. También dijo que si esto no era así, " por qué no se permitían más investigaciones" ¿?
Al ser consultado sobre el trato que el gobierno de Irán les daba a los gays, declaró "en Irán no tenemos homosexuales, coomo en su pais". Al reclamársele que un porcentaje de los 200 ejecutados en penas capitales eran homosexuales, se defendió: "¿Ustedes no tienen la pena capital? Nosotros también". La verdad que pareciera que desaprovechó una oportunidad de aclarar un poco la posición iraní actual. Pero, por otra parte, el rector Lee Bollinger -que fue quien más defendió su visita- lo atacó ni bien se presentó. Por lo del Holocausto y por querer exterminar al pueblo de Israel: "alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel". Ahmadinejad respondió que las palabras de Bollinger eran "un insulto a la información y conocimeiento de la audiencia presente" y que comenzaría su discurso "sin haber quedado afectado por este tratamiento poco amistoso".
¿Se dio vuelta en el aire, Bellinger, y finalmente cedió a las presiones para atacar con sus palabras al iraní? ¿Estaba todo estrictamente calculado, hasta los "entredichos"? ¿Ahmadinejad no pudo y lo afectó el tratamiento brindado por Bellinger, ante un auditorio repleto y miles de manifestantes contrarios a su visita en los alrededores de la Universidad?
Resta decir que el recorrido por América del presidente iraní, continuará. En Bolivia y en Venezuela.

El otro punto importante en la agenda de ayer (para los argentinos) fueron las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre el caso López: "impone a la sociedad una fuerte reflexión". Y un dato más que interesante: declaró que ella tiene la "certeza" de que "en algún lugar hay datos, listas, elementos" que permitan avanzar en la investigación sobre derechos humanos en nuestro pais.
Hoy es el discurso de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se preveía uno con reclamos hacia Irán, sobre que respete el estado de derecho y que colabore en la investigación sobre el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994. Pero no se descarta que el discurso se modifique, a fin de no quedar atrapado en el medio de la disputa que alcanzó su clímax ayer, entre EEUU e Irán.Kirchner solo limitaría el reclamo a la causa AMIA.