5 ago 2007

Infame y un nuevo Capote

Flickr

Llega un Capote oportunista y querible en un film que lamentablemente no tuvo sentido de la oportunidad.
Como en una buena película de Hollywood, las competencias y el glamour se superponen y rivalizan. A la ya consagrada "Capote", se le suma este jueves el estreno en Buenos Aires de "Infame", la otra versión sobre la vida de Truman Capote. Este film se ocupa de los años en que el escritor investigó el cuádruple asesinato de una familia de granjeros en Kansas, que luego relfejó en "A sangre fría" (la novela que para muchos inauguró el "nuevo periodismo"). Con Sandra Bullock en el papel de la escritora Nell Harper Lee y Toby Jones como Capote, además de Sygourney Weaver, Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, el bombón 007.

"A sangre fría" fue la novela que consagró a Capote y -según deja entrever el film- la que lo arruinó.
Nell Harper -Bullock- explica la teoría contando que Frank Sinatra declaró sobre Ava Gadner: "'Cada vez que ella canta, muere un poco'. Esto también es cierto en los escritores". Luego de los premios, siempre se les pregunta: qué es lo próximo?
"Lo siguiente puede ser tan difícil. Porque ahora sabes lo que se requiere".

¿Lo que requiere Truman Capote luego de "A sangre fría"? "Un lugar bonito donde podamos divertirnos y ser nosotros mismos".
¿Lo que se requiere para "querer" a Capote? Un film como "Infame". Pese a la diferencia de premios entre una y otra versión.