27 jul 2007

Sin inteligencia no hay cielo

"Cuando hablo de desobediencia no me refiero a sustituir la obediencia por la desobediencia, eso no te mejorará. Uso la palabra desobediencia sólo para hacerte entender que depende de tí, que tú tienes que ser el factor decisivo en todas las acciones de tu vida. Y eso da una fuerza tremenda, porque todo lo que haces lo haces con un apoyo racional.
Simplemente vive de manera inteligente.
Si te dicen algo, decide si es correcto o erróneo. Así puedes evitar los sentimientos de culpabilidad. De otra forma, si no lo haces, te sientes culpable. Si lo haces, también te sientes culpable. Si lo haces, sientes que estás siendo servil, que no estás siendo firme, que no estás siendo tú mismo. Y si no lo haces, entonces también empiezas a sentirte culpable...porque quizá era lo que había que hacer, y no lo estás haciendo.
No es necesaria toda esta torpeza. Sé sencillo. Si se pide algo de tí, responde inteligentemente. Y lo que decida tu inteligencia, hazlo de esta manera o aquella...pero TÚ eres responsable. Entonces no hay posibilidad de sentirse culpable.
Si no lo vas a hacer, explícale a esa persona por qué no vas a hacerlo. Y explícalo sin ira, porque la ira muestra simplemente que eres débil, que no tienes realmente una respuesta inteligente. La ira es siempre un signo de debilidad. Explícalo todo llana y simplemente."
"Normalmente, lo que hacemos es usar todas las oportunidades para crearnos un infierno. Solo sufres, y debido a tu sufrimiento, haces sufrir a otros. Y cuando hay tantas personas viviendo juntas, si todas crean sufrimiento para las demás, va multiplicándose. Así es como el mundo se ha convertido en un infierno.
Se puede cambiar inmediatamente.
Sólo hay que comprender lo básico: que sin inteligencia no hay cielo."

Extraído de Inteligencia, Editorial Grijalbo. Osho (www.osho.com)

Sobre Osho, de quien se ha hablado tanto, es útil remarcar que los dedos acusadores más insistentes (como así también las alabanzas) a sus pensamientos son acerca de su supuesta adhesión a las libertades sexuales. No son pocos los que -según quieran sonar santulones o fiesteros- tratan de manipular su doctrina ignorando la letra chica de sus enseñanzas: La supuesta liberación sexual podría llevarse a cabo si TODA la humanidad tomara al sexo como un juego. Hasta tanto, lo que ya se sabe: alcanzar -con lo difícil que es- a amarse UNO con OTRO sin ni una gota de manipulación, de ejercicio de poder, etc. Si se consigue puede ser una experiencia maravillosa. Supongo.