11 ene 2007

El mundo pide cierre de Guantánamo

flickr

El periodista y corresponsal de guerra argentino y residente en España, Hernán Zin, sostuvo a través de una nota titulada Cinco años de Guantánamo (cinco años de verguenza) que "en estos momentos, tener apellido árabe y viajar por el mundo implica arriesgarse a terminar en una cárcel secreta, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de estos años. Un error en un listado, la coincidencia de un nombre, puede hacer que una persona termine desaparecida." La nota fue publicada en el blog "En guerra", en el sitio 20 minutos, desde donde postea Zin.

A cinco años de la creación de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, 400 personas siguen detenidas ilegalmente allí. No han sido juzgadas ni presentadas ante un tribunal.
En guantánamo la mayoría de los detenidos ilegales son de Pakistán, Afganistán, Tailandia,Bosnia, Egipto, Indonesia.

Una delegación formada por activistas, abogados y familiares de presos marchará hoy hasta la puerta de la base naval en reclamo del inmediato cierre de la misma.
El joven británico de origen paquistaní Asif Iqbal (su historia inspiró el filme "Road on guantanamo") y la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, que tenía un hijo al que mataron en Irak, encabezarán la delegación. Anmistía Internacional junta firmas para entregar al gobierno de Estados Unidos, a través de sus embajadas.