25 dic. 2006

Fluidos de amor para el 2007


"Mi querido amigo, le envío un pequeño trabajo del que podría decirse, sin ser injusto, que no tiene ni pies ni cabeza ya que por el contrario, todo en él es, alternativa y recíprocamente, pies y cabeza. Le suplico considere la admirable conveniencia que tal combinación nos ofrece a todos: a usted, a mí y al lector. Podemos interrumpir, yo mis cavilaciones, usted el texto, y el lector su lectura, ya que no pretendo mantener interminablemente la fatigosa voluntad de ninguno de ellos unida a una trama superflua. Retire uno de los anillos, y otras dos piezas de esta tortuosa fantasía volverán a encajar sin dificultad. Recorte varios fragmentos y advertirá que cada uno de ellos se sostiene por sí mismo. Me atrevo a dedicarle a usted la serpiente entera con la esperanza de que algunos de sus tramos le gusten y lo diviertan".
Cita el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en el inicio de su libro Amor Líquido esta presentación de Spleen de París, de Charles Baudelaire.
No es casual haber elegido esta presentación para su libro. Es una cierta declaración de principios del propio libro de Bauman.
Uno de los efectos del amor, dice Bauman, es arrancar a otro de entre todo el mundo para convertirlo en "'un alguien bien definido', alguien con una boca a la que escuchar, alguien con quien conversar para que algo pueda ocurrir."

"Y qué es ese 'algo'? El amor implica dejar en suspenso la respuesta, o abstenerse de formular la pregunta. Convertir a otro en un alguien definido significa convertir en indefinido al futuro. Significa estar de acuerdo con la indefinición del futuro. Aceptar vivir una vida, desde la concepción hasta la muerte, en el único sitio asignado a los humanos: el vacío que se extiende entre la finitud de sus acciones y la infinitud de sus própósitos y consecuencias."

Aconseja tener en cuenta que las relaciones se dan entre personas que están en constante cambio, que éstas no son las mismas al minuto siguiente. Por eso es necesario construir redes (se refiere también a las redes tecnológicas que son prioritarias en la vida moderna) pero aguzar los sentidos para no confundirlas con telarañas en las que quedar eternamente atrapados.

También remarca que las relaciones duraderas son las que logran evitar el efecto claustrofóbico y esto es posible si uno deja todas las puertas abiertas, le da lugar a lo impredecible: esto es posible aliviando la tensión que puede iniciarse "'en el juego brujo del amor cuando los amantes se llaman por primera vez por el nombre de pila. Este acto representa la solitaria promesa de que el ayer de los dos individuos se incorporará a su presente'." A la cita de Franz Rosenzweig, agrega Bauman que (nombrarse) "representa también la promesa de que ambos están dispuestos a incorporar un futuro compartido a su presente a medias compartido y a medias separado. El mañana siguiente diferirá del hoy -tiene que diferir- del mismo modo que difiere del ayer."
En una sociedad 'líquida', donde la única permanencia es lo efímero, poder sostenerse por convicción propia, sin descartar el amor al prójimo puede hacernos surfear con beneplácito la era de una modernidad que también hace agua.

Amor Líquido está editado en nuestro pais por el Fondo de Cultura Económica y se vende en librerías a 28 pesos.

22 dic. 2006

Auto-bombo

Flickr

¿Ya envolviste huevos? Don't worry!
Haciendo click aquí, la nota sobre las mujeres albañiles de Ciudad Oculta que me publicó hoy Página/12 (Las/12)

Dios no escribe con la mano y borra con el codo


Flickr


Cada vez que llega Navidad no puedo evitar recordar un cuento de Henry James. La historia habla de una pareja muuuy pobre, que no tenían casi ni para comer. Menos, entonces, para comprarse el obligado regalo navideño. Cada uno, por su parte, pensaba qué hacer.
El no contaba más que con su reloj de bolsillo. Lo había cuidado por tanto tiempo...De pronto, decide venderlo y con el dinero obtenido comprarle a ella una hermosa hebilla para su larga y brillante cabellera. No sabía que ella, por su parte, había decidido vender su melena para poder obsequiarle a él una cadena para su reloj de bolsillo. Luciría tan bien el reloj que a su amado tanto le gustaba, había pensado la mujer.
La noche de Navidad, la hebilla y la cadena pasaron a ser los objetos más obsoletos del mundo. Pero también los más útiles: qué mejor prueba de amor podía existir?
Cada uno había decidido entregarle al otro algo que lo haría feliz. El destino habló. La entrega, estaba hecha...

17 dic. 2006

Ganó un ensayo sobre tango el Premio La Nación-Sudamericana

">Publica hoy el diario La Nación una entrevista a Jorge Carlos Mina, el psicoanalista que ganó el miércoles último el premio La Nación Sudamericana en categoría Ensayo con su obra "El tango, un sentimiento integrador: !917-1956". En su análisis se entrecruzan la poesía tanguera, con los procesos inmigratorios en nuestro pais y con la importancia de la mujer y de su propia historia hacia la emancipación.

Mina cuenta a la Nación que para él, "el tango canaliza en sus letras las preguntas existenciales de todo un pueblo. La nuestra fue una elaboración mancomunada y oral quje en el Río de la Plata se hizo cantando. Nuestros interrogantes se expresaron a través de un discurso metafórico que hablaba de los conflictos del hombre: 'Dónde estaba Dios cuando te fuiste?', escribe Discépolo para cuestionarse, simplemente '¿por qué estoy tan solo?'"

Finalmente, el psicoanalista que estuvo cinco años preparando el ensayo ganador, elige cuatro tango como los esenciales: Mi noche triste, de Pascual Contursi -el padre del también compositor tanguero José María, de quien nos ocupáramos en este blog); Cambalache, de Enrique Santos Discépolo; Che Bandoneón, de Homero Manzi; y La última curda de Cátulo Castillo.

Los videos: la versión instrumental de Mi noche triste, por Anibal Troilo "pichuco", y el propio Discépolo y su "cambalache".

12 dic. 2006

Los funerales de Pinochet y el tiempo circular




El 13 de diciembre se cumple un nuevo aniversa- rio de la recupera- ción de Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso, quien fuera dejado en el Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires (ex Casa Cuna)siendo un bebé recién nacido. Sus padres, Oscar Lautaro Hueravilo y Mirta Mónica Hueravilo habían sido secuestrados el 19 de mayo de 1977. Eran chilenos. Integran la triste lista de desaparecidos chilenos en Argentina.

El tiempo, que es uno y circular, marcó que Pinochet muriera el día en que se conmemoran los Derechos Humanos. Marcó que se estén realizando los funerales del dictador en Chile, el pais de Hueravilo y su esposa, mientras en Argentina se conmemora un nuevo aniversario de la aparición de Emiliano.

Mirta había dado a luz a Emiliano en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros de tortura que hubo en la dictadura argentina). Su hijo fue abandonado en la ex Casa Cuna por un blanqueo afortunadamente ilógico por parte de sus captores y retirado por sus abuelos inmediatamente. El matrimonio Hueravilo y su hijo fueron víctimas del terrorismo de estado que abarcó a la Argentina y Chile durante parte de la década del 70 y del 80.

La verdad es que los desaparecidos latinoamericanos sólo han tenido un destino sellado por dictadores. No han tenido lo que debe tener cualquier ser humano ante la muerte: Un funeral. Una tumba. La mayoría no conocieron cómo es tener 40 años, 50 años. Tener 91 años.

El 13 de diciembre de 1977, cuando la abuela recibió a Emiliano, notó que el bebé -como seña particular- tenía una marquita en la oreja. Se la había imprimido su madre, mediante un alfiler, con la esperanza de reconocerlo el día que ella, de una vez por todas, fuera libre.

8 dic. 2006

Vuelven los oficios vintage

Flickr
Detalle de la iglesia San Francisco

Quedó inaugurada hoy la muestra llamada "Espacio de artes y oficios", en el Convento de San Francisco, ubicado en Alsina y Defensa -en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires-.Como ya nos ocupáramos en detalle en este blog, hay oficios "vintage" que, con el tiempo y la industrialización han ido desapareciendo de las grandes ciudades. Sin embargo, el rescate por los valores artesanales, sumado a la escasa oferta de personas capacitadas (la mayoría tienen edades avanzadas o han muerto ya)ha hecho que estos oficios sean revalorizados en el mercado laboral.
En la muestra que se desarrolla entre hoy y el 17 de diciembre, participarán más de 70 artesanos que mostrarán cómo desarrollan sus respectivos oficios. Habrá exposiciones de vitraux, corsetería, tejido en telar, juegos de madera, restauración edilicia, bordado, entre otros.
Mañana sábado actuará el cuarteto de tango femenino "Bien Frappé". El sábado 16 estarán los Tubatango.
Las actividades empiezan a las 12 del mediodía y son con entrada libre y gratuita.

7 dic. 2006

Cable a tierra (con bloques Jenga)

Youtube

Derribando un sueño eficazmente...

Por 4 días locos...

Youtube

El próximo viernes 8 comienza el II Festival de Tango en la localidad Justo Daract, en la provincia de San Luis. El festival se extenderá hasta el 11 de diciembre, cuando actúe en el cierre la legendaria Nelly Omar.
Nuestra provincia de San Luis, además de contar con diversos microclimas beneficiosos para la salud, es una provincia que ha destinado una parte más que importante de su presupuesto al desarrollo de la industria cinematográfica y de otras disciplinas artísticas.

Entre las actuaciones destacadas del festival figuran, además de Nelly Omar, Los Reyes del tango, Guillermo Fernández ,la Fernández Fierro, los bailarines Juan Carlos y Johana Copes y la excelente Cerda Negra, orquesta conformada por adolescentes con una sólida formación musical que acompaña con acierto la voz de Jimena Ramírez (los que no podamos concurrir al festival en Daract, podremos ver a Cerda Negra en el festival de Tango Joven en el Palais de Glace -Recoleta- el 13 de este mes).



La conducción del festival estará a cargo de Antonio Carrizo y Silvio Soldán. Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita. Se llevarán a cabo en el Anfiteatro de los sueños, en la localidad de Justo Daract, a 133 kilómetros de la capital puntana. La distancia entre San Luis y Buenos Aires es de 791 kilómetros.
Un festival para no perderse, los que puedan tomarse el fin de semana largo y llegar hasta San Luis.

El programa del festival:

Viernes 8 de diciembre:

Amuyén Tango
Viveka Rosa
Osvaldo Zotto, Lorena Ermocida
Javier "Cardenal" Domínguez
Dúo Reinaudo-Argañaraz
Esteban Riera y Noelia Moncada
Estilo Tango, con Elsa Moira
Mariano Mores
Orquesta Saravia, con Isabel Poblete
Cecilia Milone
Enrique Dumas
Habana Tango (Cuba)
Orquesta Fernández Fierro


Sábado 9 de diciembre:

Academia Américo Tango
Natalia Mauro
Osvaldo Zotto, Lorena Ermocida
Alicia Vignola
Daniel Cortés
Guillermo Fernández
Cerda Negra
Juan Darthés
Juanjo Domínguez
Américo Moroso
Show de Osvaldo Zotto
Nelson Alberti (Uruguay)


Domingo 10 de diciembre:

Miguel A. Sosa
Nicolás Páez
Javier Aguilera
Juan Carlos Copes y Johana Copes
Alberto Podestá
Alba Solís
Jorge Arduh
Diego Pereyra
José Ángel Trelles y La Camorra
Tango Show
Ricardo "Chiqui" Pereyra
Ángel Mellet (Perú)



Lunes 11 de diciembre:

Tango Argentino
Pototo Salinas
Juan Carlos Copes y Johana Copes
María Garay y Néstor Rolán
Daniel Torres
Nelly Omar
Tito Reyes
Raíces de Tango
Los Reyes del Tango
Aisha y Víctor
Las del Abasto
Soledad y Sebastián

6 dic. 2006

El problema de los argentinos (2): También es el de algunos extranjeros

Flickr
El ex embajador venezolano en Argentina, Roger Capella, en Caracas durante el tramo final de la campaña que llevó a la reelección a Hugo Chávez.


El pasaje del ex embajador Roger Capella a Venezuela a fin de participar en el último tramo de las elecciones presidenciales que dieron reelecto a Hugo Chávez era un pasaje de ida. El presidente venezolano ya había tomado la decisión cuando lo mando llamar a su pais.
El malestar comenzó con la caída libre a que se vio sometido el piquetero Luis D'Elía, ex funcionario kirchnerista y archienemigo de Alberto Fernández (jefe de Gabinete nacional) y su desubicado apoyo al pueblo iraní en la jornada fatídica que selló su alejamiento (al menos por un tiempo, nunca se sabe... y menos en Aryentina) del actual gobierno nacional.

En declaraciones al diario La Nación publicadas hoy, Capella se defiende de acusaciones diciendo que "yo nunca cometí ningún tipo de intromisión en los asuntos internos de la Argentina. Además, resulta curioso que me pregunten a mí, cuando, si mira en los diarios, hay muchos otros embajadores, no precisamente latinoamericanos, que tienen y tendrán reuniones y encuentros con funcionarios y dirigentes políticos y desarrollan una agenda propia. ¿Son ésas intromisiones?"
Hay, Capella... ¿nadie le explicó que los diarios reflejan lo que se les da la gana o lo que a "alguien" se le da la gana, en lo que a esta altura ya se considera parte de las leyes del mercado periodístico y político? Porque si lo que pretendió es deslizar una ironía, ya no lo es.

Siguiendo en su tono de "yo no fui" (que es tan abierto que estoy empezando a creer que no es simulado) dice "estuve con D'Elía, pues por mi casa ha pasado mucha gente. Pero lo demás fue una versión manipulada". (se refiere a las acusaciones de que él le habría "llenado la cabeza" a D'Elía para que se pronuncie públicamente a favor de Irán).
Y continúa: "Es igual que yo lo invite a comer a usted y días después usted cometa un asesinato" (tal vez debió decir suicidio, o más bien suicidio político?)"¿Yo qué tengo que ver? No tuve nada que ver con lo que dijo D'Elía. El es libre de dar sus opiniones y posturas. Además, en ningún momento me metí con los israelíes".

Si alguien va a cenar a tu casa, si comparten ideas afines, si tu pais les está dando un merecido apoyo a grupos piqueteros y movimientos de los sin tierra, si ambos son ciudadanos de países que no están a favor de Israel en el conflicto, nunca, pero nunca de las veces en que han dialogado, tocaron el tema Irán? Pues no. Eso es al menos lo que afirma hoy Capella en La Nación: "En ningún momento toqué ese tema. No está en mi agenda".
Ok. Si eres embajador y el otro se acaba de mandar una terrible, admitirías que pensás igual?

Pero a veces es mejor un "mea culpa". Sobre todo cuando la culpa ya está echada. Y hechada.
Seguramente los piqueteros "duros" -pero kirchneristas- sentirán el impacto de la salida de Luis D'Elía y de Roger Capella. Hay una realidad: Raúl Castells y el otra ala de los piqueteros, los "fashion" van quedando al frente de los "reclamos". Y circunscriptos a Puerto Madero. Bien lejos de los verdaderos sin tierra.

5 dic. 2006

Animé tanguero


Clip del animé Vandread con música de Gardel


Carlos Gardel: Por una cabeza


Mientras se cumplen 45 años de la gira en Japón del maestro Francisco Canaro y su orquesta, el
animé Vandread musicaliza con la incomparable melodía de Carlos Gardel, Por una cabeza. La relación del Japón con el tango viene desde la época de la segunda guerra mundial y no paró de crecer desde entonces. La orquesta de Canaro abrió el camino para muchos tangueros más, no sólo fueron orquestas sino bailarines, el primero fue Orlando Paiva (fallecido la semana pasada en su Rosario natal).
El animé Vandread es top dentro de su género. Está creado por la prestigiosa productora Gonzo y trata sobre mundos (literalmente) femenino y masculino que se muestran hostiles entre sí, aunque de a poco descubren que algunas interrelaciones no estarían tan mal..
Google