17 dic 2006

Ganó un ensayo sobre tango el Premio La Nación-Sudamericana

">Publica hoy el diario La Nación una entrevista a Jorge Carlos Mina, el psicoanalista que ganó el miércoles último el premio La Nación Sudamericana en categoría Ensayo con su obra "El tango, un sentimiento integrador: !917-1956". En su análisis se entrecruzan la poesía tanguera, con los procesos inmigratorios en nuestro pais y con la importancia de la mujer y de su propia historia hacia la emancipación.

Mina cuenta a la Nación que para él, "el tango canaliza en sus letras las preguntas existenciales de todo un pueblo. La nuestra fue una elaboración mancomunada y oral quje en el Río de la Plata se hizo cantando. Nuestros interrogantes se expresaron a través de un discurso metafórico que hablaba de los conflictos del hombre: 'Dónde estaba Dios cuando te fuiste?', escribe Discépolo para cuestionarse, simplemente '¿por qué estoy tan solo?'"

Finalmente, el psicoanalista que estuvo cinco años preparando el ensayo ganador, elige cuatro tango como los esenciales: Mi noche triste, de Pascual Contursi -el padre del también compositor tanguero José María, de quien nos ocupáramos en este blog); Cambalache, de Enrique Santos Discépolo; Che Bandoneón, de Homero Manzi; y La última curda de Cátulo Castillo.

Los videos: la versión instrumental de Mi noche triste, por Anibal Troilo "pichuco", y el propio Discépolo y su "cambalache".